Ante un decreto de la Organización de las Naciones Unidas, se determinó que los días 20 de junio, se lleve a cabo el Día Mundial de los Refugiados para conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de los refugiados en el mundo.
Con información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a nivel mundial, el número de migrantes internacionales alcanzó los 191 millones y aproximadamente una tercera parte se ha trasladado de un país en desarrollo a otro, mientras que otro tercio ha pasado de un país en desarrollo a uno desarrollado. Es decir, que los migrantes “Sur a Sur” son casi tan numerosos como los “Sur a Norte”.
En un informe de la Pew Research Center, en Estados Unidos, los inmigrantes no autorizados representaban el 3.5% de la población total y el 26% de los 43.6 millones de residentes nacidos en el extranjero en 2014.
La población nacida en el extranjero también incluyó 19 millones de ciudadanos naturalizados, 11.7 millones de residentes permanentes legales y 1.7 millones de residentes legales con visa temporal (estudiantes, diplomáticos y los llamados “trabajadores invitados” en el sector de la tecnología).
En México, a lo largo de la historia, se ha brindado protección y asilo a miles de personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen por violencia y persecución. En años recientes, la mayoría de estas personas provienen del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y de Venezuela.
El número de solicitantes de la condición de refugiado ha aumentado de 2,137 en 2014 a 14,596 en 2017, y el país se está convirtiendo en un lugar de destino para estas personas, no únicamente un país de tránsito.
Por su parte, la ACNUR fijó una agenda para la protección de personas refugiadas en México 2019-2024 para que todos los niveles de gobierno se involucren en la protección de las personas migrantes y refugiadas que circulan o radican en el país.
En este sentido, en 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes formuló una petición a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, para que respaldara y protegiera a nuestros connacionales mexicanos en Estados Unidos, y éstos pudieran recibir el trato de refugiados en el vecino país del norte.
En 2020, la CDHEA mantuvo un constante monitoreo a las autoridades estatales y municipales involucradas en la primera línea de contacto con los migrantes y refugiados, de tal forma que se pudiese prevenir una violación a sus derechos humanos durante al paso de las caravanas migrantes
De esta forma, el organismo público de defensa y protección de derechos humanos estatal se ha mantenido firma en su compromiso con los refugiados.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.
Comentarios
Publicar un comentario