Con información del portal de la Organización de las Naciones Unidas, la violencia sexual relacionada con los conflictos es un tipo de crimen que, lamentablemente, se denuncia poco, y la pandemia lo pone aún más en la sombra.
En el marco de la pandemia del COVID-19, en el mundo se ha obstaculizado la posibilidad de que las víctimas denuncien la violencia sexual y exacerba aún más las barreras estructurales, institucionales y socioculturales existentes para denunciar tales delitos.
Ante lo anterior, el 23 de marzo de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un fuerte llamado a la comunidad internacional a hacer un alto el fuego por el COVID-19 con la intención de llevar "esperanza a los lugares más vulnerables a COVID-19".
En este contexto, y al igual que todos los organismos públicos de defensa y protección de derechos humanos internacionales y nacionales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes se suma a la divulgación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que destaca la importancia de combatir la impunidad por la violencia sexual, que es un aspecto imprescindible para disuadir y prevenir este tipo de delito.
Hacer en un alto a esta violación a los derechos humanos, es un elemento central en materia de reparación de daños a las víctimas, por lo que adquiere una mayor relevancia en el escenario local, nacional e internacional.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449 140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá ampliar la información sobre este y otros temas relevantes.
Comentarios
Publicar un comentario