Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura
El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este 26 de junio, evoca la fecha en que, en 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia. Nuestro país, derivado del Protocolo Facultativo (1987) de la Organización de las Naciones Unidas y las Garantías individuales plasmadas en nuestra Constitución Política, debe prohibir y sancionar cualquier tipo de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el territorio nacional.
En este instrumento internacional, se desarrolló una estrategia basada en la prevención que se lleva a cabo a través de visitas periódicas a lugares de privación de la libertad por parte de los Mecanismos internacionales y nacionales creados para ello, y que son integrados por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas; así como el Mecanismo Nacional de Prevención.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes ha elaborado diversos documentos de divulgación para erradicar estas prácticas, tal es el caso de “La Voz que Clama”, una publicación periódica que en 2017 abordó el tema desde perspectivas que proponen políticas públicas y reflexiones para erradicar estas prácticas.
Aunado a esto, la Visitaduría General de la CDHEA, cuenta con un área especializada en Protocolo de Estambul, para detectar para investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, así como castigar a los responsables de manera completa, efectiva e imparcial.
Si una persona fue víctima de tortura o tratos crueles o penas crueles, en la CDHEA está para apoyarle, por lo que puede presentar su queja en el portal www.dhags.org, comunicarse al 449140 78 70 o acudir a las oficinas ubicadas en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.
Comentarios
Publicar un comentario