En el mundo, cerca de 168 millones de niños siguen siendo víctimas de trabajo infantil y 85 millones de ellos realizan trabajos peligrosos, al mismo tiempo, hay 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años que están desempleados o cuentan con un trabajo precario sin derechos; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado que las razones que justifican la aceleración de la acción mundial contra el trabajo infantil y la escasez de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes son muy claras, por lo que este 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, para hacer conciencia acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicar esta realidad.
En este sentido, la UNICEF se ha unido a la OIT en un llamado específico para evitar y eliminar el trabajo infantil en las minas y las canteras, que está considerado como una de las peores formas de trabajo infantil.
La OIT calcula que un millón de niños y niñas en todo el mundo trabajan en minas y canteras a pequeña escala, una cifra que sigue en aumento en algunas partes del mundo. Además de correr peligros relacionados con la seguridad y la salud como consecuencia de tener que levantar cargas pesadas, los niños y las niñas que trabajan en las canteras de piedra inhalan partículas y polvo dañinos y utilizan herramientas y equipos muy peligrosos para pulverizar los minerales.
Se entiende por trabajo peligroso realizado por niños cualquier actividad u ocupación que, por su naturaleza o características, tiene, o puede producir, efectos perjudiciales en la seguridad, la salud (física o mental) y el desarrollo moral de los niños. El carácter peligroso también puede deberse a una carga de trabajo excesiva, a las condiciones físicas del trabajo, y/o a la intensidad del trabajo por su duración o por el número de horas de trabajo, incluso cuando se sabe que la actividad u ocupación de que se trata no es peligrosa o es segura.
Según la Unicef, derivado lo lamentable que resulta ser el trabajo infantil, se han plantado 4 estrategias que se busca impulsar en los gobiernos para acabar con el trabajo infantil que son la reducción drástica de la pobreza; acceso a una educación de calidad y pertinente; dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas; y acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.
Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes cuenta con cursos y taller gratuito dirigidos a la población en general cuyo objetivo es sensibilizar a las personas sobre las lamentables consecuencias del Trabajo Infantil; además, anualmente se imparten conferencias a personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños, como parte de su programa de educación para evitar que cualquier menor de edad esté siendo explotado laboralmente durante la verbena.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.
Comentarios
Publicar un comentario