Con el objetivo de comprender el gran valor de la diversidad cultural, cada año, el 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
La diversidad cultural constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras, por lo que la defensa de la diversidad cultural es inseparable al respeto de la dignidad de la persona humana; es decir es respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y a los pueblos indígenas.
México es diversidad y su cultura es el espejo de su multiplicidad. La cultura está asociadas a palabras fundamentales en la democracia: libertad, igualdad, orgullo por la identidad.
En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas que proclamó este día, que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.
Lo anterior está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
De igual modo ambos elementos, desarrollo y cultura, son inseparables. El reto consiste en convencer a los políticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las políticas, mecanismos y prácticas públicas, especialmente gracias a la colaboración del sector público/sector privad.
Promover el valor de la diversidad cultura es fundamental para el objetivo de la CDHEA, por lo que se cuenta con una coordinación de educación que podrá ampliar la información sobre este y otros temas en el teléfono 449 140 78 70 o en el correo electrónico educacion@dhags.org
Comentarios
Publicar un comentario