Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo.
La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluación y certificación.
Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y a menudo se enfrentaban a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo, a pesar de los esfuerzos gubernamentales estatales y federales.
En las sociedades posteriores al COVID-19, a medida que los jóvenes contribuyan al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación para adaptarse a futuras interrupciones.
En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes cuenta con diversos cursos y talleres para adolescentes impartidos por la Coordinación de Educación, que orientan a los jóvenes sobre los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y los motivan a convertirse en defensores valiosos de la tolerancia y la paz.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede solicitar la información en el teléfono 449 140 78 70 en las extensiones 212 y 213, un especialista del área de educación adscrito a la CDHEA podrá atenderle.
Comentarios
Publicar un comentario