Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha aprovechada por ciudadanos, activistas y los organismos públicos de defensa y protección de Derechos Humanos, para hacer un llamado a la solidaridad y la inclusión en nuestra sociedad.
La fecha tiene un significado especial para la comunidad LGBTTTQI porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tiene repercusión.
Según la Organización de las Naciones Unidas, existen 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. En cambio, sólo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTI.
Con información de la Gaceta de la UNAM, México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados a la homofobia. Según cifras de la asociación La Letra S, organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos, entre 2013 y 2017 cerca de 381 personas fueron asesinadas en México presuntamente por su orientación o identidad sexual.
México pertenece a los 114 países que no criminaliza ni castiga la homosexualidad, al igual que seis naciones en el mundo, prohíbe constitucionalmente la discriminación basada en la preferencia sexual; también se destaca que está dentro de los 59 países que prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes que promueve y defiende derechos humanos, puede recibir quejas cuando una autoridad haya cometido un acto homofobia, transfobia y la bifobia hacia un ciudadano.
Las quejas pueden ser presentadas en nuestras oficinas en República de Perú #502, Fraccionamiento Santa Elena, en el teléfono 1407870, o en la página www.dhags.org/quejas/queja.php
Comentarios
Publicar un comentario