21 de enero de 2020
La educación además de ser un derecho humano, es un bien público y una responsabilidad colectiva, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación como celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, argumentando que sin una educación de calidad, inclusiva, equitativa y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2018, la educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información.
Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del mismo Coneval, una de las más relevantes: es que México alrededor de 1.4 millones de niños y jóvenes en edad estudiantil invierten tiempos excesivos de traslado a sus instituciones; en la educación primaria indígena hay 21.8 alumnos por cada docente; y a escala nacional 3 de cada 10 alumnos abandona los estudios por falta de dinero.
En este contexto, los organismos públicos de derechos humanos en México y el mundo, se solidarizan con la difusión de esta importante fecha para señalar los retos en materia de educación para sensibilizar y visibilizar una problemática global.
En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes se cuenta con un área especializada en educación en derechos humanos en todos los niveles educativos a fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas a través de pláticas, conferencias, talleres didácticos, capacitaciones y seminarios dirigidos a estudiantes desde el nivel prescolar hasta universitario, así como a padres de familia y al personal docente y administrativo de los planteles escolares.
Para mayores informes sobre el calendario de presentaciones de la CDHEA en las escuelas, se pueden solicitar en el 449 140 78 70 o en República de Perú #502, Fraccionamiento Santa Elena.
Foto: UNESCO
Comentarios
Publicar un comentario