En la conciencia y el aprecio de un mundo cambiante, y en pleno desarrollo de la Ciencia y la Tecnología; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes alza la voz para reconocer y celebrar el Día Internacional de las Niñas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Conmemorado por primera vez el 26 de abril del año 2018, este día tiene por objeto el alentar a los gobiernos locales, estatales y federales a crear las condiciones que motiven a las niñas a desarrollarse profesionalmente en los campos de la ciencia, la robótica y las matemáticas, beneficiando así, la participación femenina en este sector.
En este marco de celebración, es importante rememorar y evaluar la situación de la entidad en materia de Ciencia y Tecnología, ya que, Aguascalientes ocupa, según los datos obtenidos por el Índice Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de abril 2020, el 18° lugar a nivel nacional en el desarrollo de este ámbito.
A pesar de que en los últimos años el estado recibió importantes aportaciones federales a fondos Mixtos para apoyar algunos proyectos del sector empresarial, público y de los centros CONACyT, en áreas de investigación científica, ingeniería e industria; aún falta un largo camino para lograr la migración tecnológica que exige la actualidad, y crear así, entornos de innovación en áreas estratégicas como la automotriz, la electrónica, las TIC, la agropecuaria y la industria alimentaria.
En este entendido queda más que clara la importancia del involucramiento de las mujeres en estos campos, ya que la ausencia del género femenino se refleja en las empresas y organismos gubernamentales a nivel global.
Actualmente el sector laboral relacionado con los estudios de las TIC, está dominado por hombres, sobre todo en los puestos directivos, relegando a las mujeres a cargos de bajo nivel; sin embargo, gracias a una minoría se ha logrado constatar que el incremento del número de mujeres en los niveles superiores, redunda positivamente en el rendimiento financiero de las empresas e instituciones. Al mismo tiempo, quienes ignoran las cuestiones relativas a diversidad e inclusión, se arriesgan a sufrir una escasez continua de mano de obra.
Se observa entonces que este día obedece a la necesidad de la igualdad entre mujeres y hombres en el sentido de las oportunidades existentes en ofertas laborales, trayectorias profesionales, retribución económica y entre las más importantes, la satisfacción personal y reconocimiento del talento, que no se puede medir por un sexo determinado.
Concluyendo entonces, la CDHEA exhorta a que las instituciones educativas públicas y privadas, sigan ampliando su oferta académica en este tan importante ramo y, a que las instituciones laborales públicas y particulares continúen reduciendo la brecha de oportunidades laborales entre hombres y mujeres en esta era digital.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.
Comentarios
Publicar un comentario