Ir al contenido principal

La resiliencia en niños y adolescentes


https://www.youtube.com/watch?v=0JzhE9LQKbU


Publica la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, en su canal de YouTube “CDHEA TV” y en sus redes sociales fb.com/CEDHAinstitucional, la videocolumna titulada “La resiliencia en niños y adolescentes” presentada por la psicóloga especialista Yolanda Chairez.

El concepto de resiliencia en niños y adolescentes se ha tornado aún más significativo en el contexto actual donde miles de estudiantes de todas las edades, se han visto obligados a modificar de forma radical y vertiginosa sus hábitos escolares, sociales, familiares y personales. 

Es importante entonces, que los miles de niños y adolescentes que se han confinado para proteger su salud y la de sus familias, sean tratados con empatía, comprensión y responsabilidad, procurando así un ambiente seguro en el que este segmento de la población pueda desenvolverse con la confianza y seguridad que su edad exige, porque si bien es cierto que la resiliencia es una capacidad individual, se ha aclarado que el entorno antes y después de cualquier situación crítica es clave en la construcción y fortalecimiento de esta.

La CDHEA pendiente de la relación directa que responde al contexto actual, entre el derecho a la salud y el derecho a la educación con la resiliencia, expresa su preocupación por los casos de fracaso y abandono escolar que se incrementan alarmantemente en la entidad ante el alargamiento de la cuarentena.

No obstante, también familias y docentes se han visto expuestos a los cambios mencionados anteriormente, dificultando así la atención adecuada a la niñez y juventud que, ha expresado la sensación de abandono y desatención.

Se invita entonces a tomar medidas preventivas y correctivas desde las aulas, por medio de la estructura de una rutina diaria que implique en el estudiante un placer por aprender, ¿cómo?, a través de la invitación a la autorreflexión, de la literatura, de la narrativa, de los foros para el intercambio de ideas, de la creación del pensamiento crítico, y del fortalecimiento de la autoestima, para que los fracasos dejen de verse como tal y sean percibidos como oportunidades de aprendizaje que motivan al cambio y al mejoramiento constante.

Es importante así también recordar que la comunicación, la confianza y la autonomía son catalizadores del autoconcepto positivo que permitirá no solo en niños, sino también a los adultos, volverse dueños de sus decisiones, y responsables de los cambios que estas puedan generar.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano “el Derecho a la Verdad se trata del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales”. Por lo anterior, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo para conmemorar este día en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que denunció activame