Ir al contenido principal

PRESENTA LA CDHEA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de Acción de Inconstitucionalidad por la porción normativa del artículo 4 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes expedida mediante el Decreto Número 341.

El pasado mes de mayo la LXIV Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer la nueva Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en la que en su artículo 4° establece que… “la Autoridad Educativa Estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones.”; acción conocida como Pin Parental.

La Comisión ha sido receptora de las diversas expresiones de grupos sociales que se generaron luego de darse a conocer la nueva ley, expresiones a favor o en contra, todas ellas con la misma importancia y validez en su argumento en la búsqueda de validar o invalidar la norma según sus convicciones. Ante la diversidad, la CDHEA se mantiene como un órgano autónomo obligado constitucionalmente a velar por el interés superior de todas las niñas, niños y adolescentes.

Siendo la validación un asunto de constitucionalidad, que por su importancia debe ser resuelto por la instancia autorizada constitucionalmente para su interpretación; la CDHEA reconoce plenamente como único y último interprete constitucional a la a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo ésta en su carácter de Tribunal Constitucional de nuestro país, quien defina si la norma cuestionada contraviene o no a la constitución, y si transgrede o no un derecho humano.

De esta manera, la CDHEA respeta el adecuado marco constitucional y convencional de protección de derechos humanos que debe imperar en el Estado Mexicano y mantiene el compromiso hacer valer el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación basada en la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano “el Derecho a la Verdad se trata del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales”. Por lo anterior, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo para conmemorar este día en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que denunció activame