Ir al contenido principal

12 de junio Día mundial contra el trabajo infantil




En el mundo, cerca de 168 millones de niños siguen siendo víctimas de trabajo infantil y 85 millones de ellos realizan trabajos peligrosos, al mismo tiempo, hay 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años que están desempleados o cuentan con un trabajo precario sin derechos; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado que las razones que justifican la aceleración de la acción mundial contra el trabajo infantil y la escasez de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes son muy claras,  por lo que este 12 de junio la  celebrará el "Día mundial contra el trabajo infantil" para hacer conciencia acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, los patrones, los sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil.

En este sentido, la UNICEF se ha unido a la OIT en un llamado específico para evitar y eliminar el trabajo infantil en las minas y las canteras, que está considerado como una de las peores formas de trabajo infantil. 

La OIT calcula que un millón de niños y niñas en todo el mundo trabajan en minas y canteras a pequeña escala, una cifra que sigue en aumento en algunas partes del mundo. Además de correr peligros relacionados con la seguridad y la salud como consecuencia de tener que levantar cargas pesadas, los niños y las niñas que trabajan en las canteras de piedra inhalan partículas y polvo dañinos y utilizan herramientas y equipos muy peligrosos para pulverizar los minerales.

Las nuevas estimaciones y tendencias globales se presentan bajo tres categorías: niños económicamente activos, niños que trabajan y niños que realizan trabajos peligrosos.

Definiendo la actividad económica como un concepto amplio que comprende la mayoría de las actividades productivas realizadas por niños, destinadas o no al mercado, remuneradas o no, por pocas horas o a tiempo completo, de manera ocasional o regular, legal o ilegal; excluye las tareas que los niños realizan en su propio hogar y las actividades escolares. Para ser contabilizado como económicamente activo, un niño debe haber trabajado por lo menos una hora diaria durante un período de referencia de siete días. El concepto de niño económicamente activo es más bien una noción estadística que jurídica. 

El trabajo infantil es un concepto más restringido que el de niños económicamente activos, y excluye a todos los niños mayores de 12 años que trabajan sólo unas cuantas horas a la semana y que llevan a cabo trabajos ligeros permitidos y los mayores de 15 años que llevan a cabo trabajos que no se califican como peligrosos. El concepto de “trabajo infantil” se basa en el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), de la OIT, que contiene la definición más completa y reconocida a nivel internacional del concepto de edad mínima de admisión al empleo o al trabajo, lo cual implica una actividad económica.

Se entiende por trabajo peligroso realizado por niños cualquier actividad u ocupación que, por su naturaleza o características, tiene, o puede producir, efectos perjudiciales en la seguridad, la salud (física o mental) y el desarrollo moral de los niños. El carácter peligroso también puede deberse a una carga de trabajo excesiva, a las condiciones físicas del trabajo, y/o a la intensidad del trabajo por su duración o por el número de horas de trabajo, incluso cuando se sabe que la actividad u ocupación de que se trata no es peligrosa o es segura. 

Según la Unicef, derivado lo lamentable que resulta ser el trabajo infantil, se han plantado 4 estrategias que se busca impulsar en los gobiernos para acabar con el trabajo infantil que son la  reducción drástica de la pobreza; acceso a una educación de calidad y pertinente; dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas; y acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes cuenta con  cursos y taller gratuito dirigidos a la población en general cuyo objetivo es sensibilizar a las personas sobre las lamentables consecuencias del Trabajo Infantil; además, anualmente se imparten conferencias a personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños, como parte de su programa de educación para evitar que cualquier menor de edad esté siendo explotado laboralmente durante la verbena.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede consultarlos en la página www.dhags.org , las página del Facebook Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y Derechos Humanos Aguascalientes; o en el teléfono 449 140 78 70.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano “el Derecho a la Verdad se trata del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales”. Por lo anterior, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo para conmemorar este día en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que denunció activame