Este 22 de agosto, se lleva a cabo la Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión y las Creencias, que refrenda el derecho a la libertad de religión o de creencias con cimientos muy firmes en el derecho internacional de los derechos humanos y que es piedra angular de las sociedades inclusivas, prósperas y pacíficas.
Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de divulgación de los organismos de defensa y promoción de Derechos humanos, en todo el mundo seguimos asistiendo una arraigada discriminación contra las minorías religiosas, a ataques contra personas y lugares religiosos, y a crímenes de odio y atrocidades contra poblaciones enteras por el simple hecho de profesar una religión o unas creencias.
Aun cuando las sociedades han demostrado su resiliencia y fortaleza frente a la enfermedad por coronavirus, la pandemia también ha traído consigo un aumento de la estigmatización y de discursos racistas con los que se vilipendia a comunidades específicas, se difunden viles estereotipos y se les asignan culpas.
Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes se suma a esta conmemoración a las víctimas, y llama a las instituciones con relación a la materia, a poner más empeño en erradicar la intolerancia y discriminación, promoviendo para ello la inclusión y el respeto por la diversidad. También a velar por que se exijan responsabilidades a quienes cometen esos crímenes.
De palabras de la Organización de las Naciones Unidas, la responsabilidad primordial de proteger el derecho a la libertad de religión y de creencias recae sobre los Estados. También he hecho de esta una cuestión prioritaria, a través de iniciativas como un llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos, una estrategia sobre el discurso del odio y un Plan de Acción para Salvaguardar los Lugares Religiosos.
Vivimos un momento extraordinario, en el que todos estamos llamados a colaborar unos con otros como una familia, la de la humanidad, para derrotar a la enfermedad y poner fin al odio y la discriminación.
Para conocer más sobre este y otros temas relacionados a derechos humanos en Aguascalientes, México y el Mundo, la CDHEA cuenta con un área de educación que ofrece talleres, cursos y capacitaciones gratuitas, muchas veces en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para mayores informes en el teléfono 1407870 o la dirección República de Perú #502, Fraccionamiento Santa Elena.
Comentarios
Publicar un comentario