La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas reclamando la exigencia de una deuda social con las personas vulneradas durante siglos debido a la discriminación clasista del país. Asì como, reconociendo el papel fundamental de todas las comunidades para las culturas por sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural.
Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países, representando poco más del 5% de la población mundial.
Además, sus respectivos territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo equilibrar nuestra relación con la naturaleza, así adaptarnos a las circunstancias actuales demostrando resistencia y fortaleza.
Sin embargo, estos pueblos experimentan inseguridad al tener un acceso deficiente a recursos básicos necesarios, discriminación y violaciones a sus derechos humanos. Crímenes de odio por causas racistas, jerárquicas, ideológicas, económicas y sociales, están presentes ante la impunidad y negligencia de la burocracia para este sector.
Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
La CDHEA recrimina estas acciones a los responsables; además de reconocer la problemática y conmemorar la incansable lucha a partir de la concientización sobre la insensibilidad sobre el tema.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70 ext. 212 y 213, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.
Comentarios
Publicar un comentario