Ir al contenido principal

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas reclamando la exigencia de una deuda social con las personas vulneradas durante siglos debido a la discriminación clasista del país. Asì como, reconociendo el papel fundamental de todas las comunidades para las culturas por sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países, representando poco más del 5% de la población mundial.

 

Además, sus respectivos territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo equilibrar nuestra relación con la naturaleza, así adaptarnos a las circunstancias actuales demostrando resistencia y fortaleza.

Sin embargo, estos pueblos experimentan inseguridad al tener un acceso deficiente a recursos básicos necesarios, discriminación y violaciones a sus derechos humanos. Crímenes de odio por causas racistas, jerárquicas, ideológicas, económicas y sociales, están presentes ante la impunidad y negligencia de la burocracia para este sector. 

 

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

 

La CDHEA recrimina estas acciones a los responsables; además de reconocer la problemática y conmemorar la incansable lucha a partir de la concientización sobre la insensibilidad sobre el tema.

 

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70 ext. 212 y 213, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Convoca CDHEA a niñas y niños a participar en segunda edición de concurso de dibujo “Mi dibujo, Mi derecho”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes como parte de sus objetivos de promover una cultura de derechos humanos en la infancia y derivado del éxito en su primer edición, convoca por segundo año consecutivo a todas las niñas y niños a expresar de manera creativa a través de un dibujo su conocimiento y concepto sobre el tema “Los derechos de las niñas y los niños” El objetivo del concurso es que las y los participantes expresen a través de un dibujo cómo visualizan los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes. Pueden participar todas las niñas y niños que cursen la primaria en el estado de Aguascalientes en tres categorías:  De 1º a 2ºgrado; de 3º a 4º grado; y de 5º a 6º grado de primaria. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría serán acreedores a los siguientes premios: 1er lugar: $3,000.00 y diploma de participación 2do lugar: $2,000.00 y diploma de participación 3er lugar: $1,000.00 y diploma de participación El jurado tomará en cuenta

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci