La familia, que en el pasado se conceptualizaba como “la unión de un hombre y una mujer en matrimonio con hijos”, ha modificado su definición con el paso del tiempo derivado de los cambios en la sociedad.
El término de –Familia- para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los organismos públicos de defensa y promoción de derechos humanos estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, reconocen la existencia de una diversidad de grupos de personas unidas por otro tipo de vínculos y afectos diferentes al del matrimonio.
El término -familias-, en plural, se usa para “expresar la multiplicidad de formas en que se organizan y conviven los seres humanos”.
Las familias son organizaciones dinámicas que se adaptan a los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales que, continuamente, se presentan en la sociedad. A lo largo de la historia, sus integrantes se han agrupado para formar estructuras capaces de enfrentar los desafíos propios de cada época y comunidad en que han vivido, con el objetivo de asegurar su subsistencia y seguridad.
En este contexto, este 15 de mayo se conmemora el Día internacional de la Familia, y en esta ocasión se llevará a cabo en medio de una de las crisis de salud y social de las más difíciles que ha enfrentado el mundo contemporáneo.
De acuerdo a al sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia de COVID-19 de 2020 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables, por lo que han sido las familias quienes deben enfrentar una de las facetas más difíciles de la crisis porque se han visto obligadas a proteger a los miembros de su familia, en algunos de los casos, cuidar de los menores que no pueden asistir a la escuela, continuar con actividades escolares en casa, cuidar de las personas de la tercera edad que son uno de los grupos más vulnerables y de continuar con sus responsabilidades laborales.
Las familias se encuentran en el centro de las interacciones de integración y han sido el apoyo de las instituciones de gobierno durante esta crisis sanitaria.
Así, en palabras de la ONU “En tiempos de agitación económica, la pobreza se agudiza. Con la incertidumbre, el estrés aumenta, lo que a menudo resulta en una violencia creciente contra las mujeres y las niñas y los niños. Por este motivo, es imperativo que demos el mayor apoyo a las familias vulnerables, a aquellos que han perdido sus ingresos, a los que habitan en viviendas inadecuadas, a los que tienen niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad a su cargo”.
Ante esto, mientras la sociedad se organiza para salir delante de la crisis causada por la llegada del COVID-19, las familias tienen la oportunidad de repensar y transformar la forma en que funcionan las economías y sociedades para fomentar una mayor equidad entre sus integrantes.
Para mayores informes sobre este y otro temas, puede consultar la página www.dhags.org o comunicarse al teléfono 449 140 78 70 en el que un asesor podrá ampliar la información.
---oOo---
Comentarios
Publicar un comentario