Ir al contenido principal

Llama CDHEA a municipio de Rincón de Romos a reintegrar la dirección de la Instancia de la Mujer y garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes la Observación Relevante No. 1/2022  dirigida a las y los integrantes del H. Ayuntamiento de Rincón de Romos, para que reconsideren su decisión de incorporar la Instancia Municipal de la Mujer de Rincón de Romos (IMMRR) al DIF Municipal como una coordinación, y sea reinstalada como dirección, se dote de infraestructura, presupuesto y garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres de ese municipio.



 

De esta forma, la CDHEA determinó que incorporar a la IMMRR al área encargada de la familia, lejos de fortalecer a la primera puede inducir a la idea del estereotipo de que los asuntos de la mujer queden incorporados en los asuntos de las familias, lo que es contrario al objeto que se debe buscar en las áreas de defensa de los derechos de las mujeres, pues la Instancia de la Mujer debe tener como finalidad encabezar, promover e impulsar políticas para la incorporación de la perspectiva de género en programas y acciones de gobierno que contribuyan a romper barreras, redistribuir el poder y la toma de decisiones entre hombres y mujeres, definir y tomar acciones tendientes a eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos.

 

El documento signado por la ombudsperson de Aguascalientes, Yessica Janet Pérez Carreón, citó que de conformidad con lo manifestado por la Corte Interamericana en el Caso González y otras vs. México, una de las obligaciones del Estado para prevenir la violencia contra las mujeres es fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia, máxime que de acuerdo con el estudio denominado “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección” la violencia contra las mujeres se ha agudizado durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia mundial por COVID-19.

 

Es importante que las instituciones encargadas de atender la violencia contra las mujeres entre las que está la Instancia de la Mujer, cumplan con sus obligaciones y deberes, y para ello se necesita que la citada dependencia cuente con la infraestructura y presupuesto adecuado para que su objetivo pueda cumplirse y que es el de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y con ello dar cabal cumplimiento a su deber constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres previsto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Esta Observación Relevante ya fue notificada a la Presidencia Municipal de Rincón de Romos este 27 de enero, a efecto de que realice el procedimiento necesario ante el Cabildo para que las y los integrantes del mismo atiendan esta importante recomendación y se garantice el estricto apego a los derechos humanos en la entidad.

 

---oOo---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Convoca CDHEA a niñas y niños a participar en segunda edición de concurso de dibujo “Mi dibujo, Mi derecho”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes como parte de sus objetivos de promover una cultura de derechos humanos en la infancia y derivado del éxito en su primer edición, convoca por segundo año consecutivo a todas las niñas y niños a expresar de manera creativa a través de un dibujo su conocimiento y concepto sobre el tema “Los derechos de las niñas y los niños” El objetivo del concurso es que las y los participantes expresen a través de un dibujo cómo visualizan los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes. Pueden participar todas las niñas y niños que cursen la primaria en el estado de Aguascalientes en tres categorías:  De 1º a 2ºgrado; de 3º a 4º grado; y de 5º a 6º grado de primaria. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría serán acreedores a los siguientes premios: 1er lugar: $3,000.00 y diploma de participación 2do lugar: $2,000.00 y diploma de participación 3er lugar: $1,000.00 y diploma de participación El jurado tomará en cuenta

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci