Este 6 de enero se conmemora el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros en México, una importante celebración que además es usada para agradecer sus acciones en el marco de la pandemia del COVID-19, una de las más intensas y devastadoras para el sector salud en las últimas décadas.
Sobre esta importante labor, en la medicina es indispensable el trabajo en equipo para poder ofrecer un servicio integral. Todas las áreas y trabajadores son igual de importantes aunque de todos los elementos el personal de enfermería es el que se caracteriza por mantener una cercanía con el paciente. A través del trato humanitario y la empatía debe tranquilizarlo y hacer que se sienta lo menos incómodo posible. No es una labor sencilla porque se requiere de mucho esfuerzo y una alta preparación.
De acuerdo con el último informe del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, estaban registradas más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México.
De manera convencional se tiene el pensamiento de que la enfermería es una profesión exclusiva de las mujeres pero eso no es del todo cierto. A la fecha el 15% del personal de esta área está conformado por hombres y el porcentaje aumenta cada año.
Por su parte, con base en la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son actualmente las entidades con más personal de enfermería en el país.
Así, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes a lo largo de esta administración, se presentaron importantes recomendaciones generales haciendo un fuerte llamado a las instituciones de salud pública del estado, que en el marco de su labor, mantengan las condiciones sanitarias pertinentes para evitar la propagación con el sector del SARS-CoV-2
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4491407860 ó 4491407870 ext. 212 y 213; también escribirnos a educacion@dhags.org y un especialista podrá ampliar la información sobre éste u otros temas.
Comentarios
Publicar un comentario