Ir al contenido principal

Presenta la CDHEA ciclo de videocolumnas sobre la “Resiliencia”


Con el objetivo de fortalecer la salud emocional de la ciudadanía hidrocálida, y así lograr restablecer paulatinamente una nueva normalidad que marque la evolución de nuestra sociedad tras casi un año de confinamiento derivado de la pandemia Covid-19; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) expondrá en su canal de YouTube CDHEA TV, una serie de videocolumnas con el tema “Resiliencia” impartidas por la especialista Yolanda Chairez.

El calendario de publicaciones se llevará a cabo durante todos los miércoles del mes de marzo, de la siguiente manera:

¿Qué es la resiliencia?, 3 de marzo.

Factores y desarrollo de la resiliencia, 10 de marzo.

La resiliencia en niños y adolescentes, 17 de marzo.

La resiliencia en tiempos de Covid, 24 de marzo.

Resiliencia en el aula, 31 de marzo.

La resilencia es un término cada vez más sonante en la actualidad, a pesar de no ser una palabra novedosa, ya que es un término que en la comunidad de la Psiquiatría se comenzó a utilizar alrededor de los años 70´s.

Proveniente del campo de la física donde la resiliencia habla de la capacidad de ciertos materiales para volver a su estado original tras recibir un impacto; el término en materia de salud, hace una analogía de las situaciones adversas a las que las personas se enfrentan y de las cuales se recuperan.

Sin ser ingenuos y sí conscientes de la situación actual, la resiliencia es hoy por hoy, un llamado a la esperanza y a creer en lo positivo de las situaciones difíciles que se han acentuado durante la pandemia declarada en el año 2020.

En este entendido, la CDHEA exhorta a partir de este esfuerzo editorial, a todos los individuos a preocuparse por fomentar y desarrollar esta habilidad desde la familia, los espacios de trabajo y los círculos sociales más allegados, pues estudios de respaldo mundial, afirman que a pesar de que ser resiliente es un rasgo de personalidad, también es una habilidad susceptible de mejora gracias a los factores que involucra, como el autocuidado personal en todo el sentido de la frase y el brindar ayuda a otros.

Sin duda alguna, ser resilientes en la actualidad se refiere también, a aprender de la situación, y de lo que se está viviendo; a no hacer pausas que bloqueen el camino, sino que conviertan las dificultades en una experiencia dotada de sentido que, al ser compartida, ayude al individuo y a la sociedad.

Además de las videoconferencias, el organismo público de defensa de derechos humanos del estado cuenta con talleres y cursos gratuitos, y puede comunicarse al teléfono 449 140 78 70, visitar las redes sociales: fb.com/CDHEAinstitucional o escribir al correo electrónico educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano “el Derecho a la Verdad se trata del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales”. Por lo anterior, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo para conmemorar este día en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que denunció activame