Ir al contenido principal

Deseable que Aguascalientes sea una ciudad santuario: CDHEA

Con referencia a la detención de 10 migrantes hondureños, ocho de ellos mayores de edad y dos menores, sin acompañante, el pasado lunes 7 de agosto, en el municipio de San Francisco de los Romos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) ha dado puntual seguimiento a estos acontecimientos, desde el 4 de agosto que se realizó un operativo en diversos cruceros de la ciudad de Aguascalientes para detectar migrantes.

Al respecto, la CDHEA considera que las autoridades municipales no están facultadas indagar la condición migratoria de cualquier persona, ni por su aspecto, apariencia, manera de hablar, etc. Quien tiene la facultad legal es el Instituto Nacional Migratorio (INM) que cuenta con una delegación mínima en la entidad.

Este organismo de defensa y promoción de Derechos Humanos, fue informado de que existe un acuerdo de colaboración entre el INM y autoridades municipales para dar el apoyo al organismo federal de acudir conjuntamente a lugares a los que el propio Instituto no tiene acceso, así como certificar la integridad física de los migrantes.

La CDHEA considera que certificación de integridad no se realice en el C4, porque es un centro de detención, los médicos se deberían de trasladar a la Delegación INM una vez en resguardo de una autoridad.

Es deseable que Aguascalientes se convierta en una entidad santuario; que si interviene la policía en cualquier acto de colaboración con el INM y trasladan migrantes, que no sea en patrulla, esposados o con cualquier clase de sometimiento. Que no se les de un tampoco trato como infractores o delincuentes.

Finalmente, que a todos los migrantes se les garantice su Derecho de Asistencia Consular, así como todos sus Derechos Humanos, conforme a los estándares nacionales e internacionales a fin de garantizar la dignidad humana de los migrantes a su paso por la entidad.


---oOo---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano “el Derecho a la Verdad se trata del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales”. Por lo anterior, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo para conmemorar este día en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que denunció activame