No obstante que las estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” y sus acompañantes no han presentado quejas por violaciones a sus Derechos Humanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes; el día de hoy la OSC Observatorio de Género solicitó al ombudsperson Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que se dicten medidas cautelares para prevenir acciones violentas en contra de las estudiantes de Cañada Honda.
Por su parte, el personal de la Visitaduría de la CEDHA ha estado presente en las manifestaciones públicas del gobierno y la comunidad estudiantil desde el día dos de junio del presente año que se dieron los inicios de manifestaciones públicas en la entidad, y no se han observado violaciones graves a los derechos fundamentales.
Cabe destacar que este organismo público de defensa de Derechos Humanos ha estado en constante comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Cuarta Visitaduría para unificar criterios. Ambas instituciones permanecen en estado de alerta para recibir cualquier denuncia de abuso de parte de las autoridades hacia las estudiantes.
Por lo anterior, al no actualizarse riesgos inminentes, el titular de la CEDHA, Martín Jáuregui, ha girado instrucciones a su Visitaduría para que intensifique la vigilancia en las marchas y de actualizarse algún supuesto, se le dé cuenta, y así sea él quien en su caso dicte las medidas cautelares correspondientes a fin de garantizar que la actuación de los involucrados esté apegada a la ley y al respeto a los derechos fundamentales.
Comentarios
Publicar un comentario