Este 10 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes conmemora algunos de los derechos alcanzados relacionados con la libertad de todas las mujeres a decidir sobre su maternidad, cuándo ser madre y cuántos hijos tener, su autodeterminación, el derecho a la intimidad, y el derecho a la vida familiar, así como les garantiza la Constitución de nuestro país y los Tratados Internacionales.
Todas las mujeres tienen derecho a acceder a los servicios y cuidados de salud que necesite para un parto saludable; derecho a ser respetadas y vistas como las que toman las decisiones sobre su cuidado y sobre el cuidado de su bebé; ningún hospital se puede negar atender a una mujer que está en proceso de parto; y todo sistema de salud debe estar equipado para satisfacer las necesidades individuales de cada mujer y sus decisiones personales relacionadas al embarazo, parto y posparto.
Oportunidades laborales de las mamás
La Organización de las Naciones Unidas establece que una mayor escolaridad permite a las mujeres, entre otras cosas, acceder a mejores oportunidades económicas, tener una mayor autonomía, capacidad de decisión y modificación de sus expectativas de vida, incluyendo sus pautas reproductivas.
En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 73.3 por ciento de los 48 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, de ellas 9.6% son madres solteras.
De acuerdo con dicha encuesta del INEGI, en 2018 el nivel de escolaridad de las mujeres económicamente activas con al menos un hijo nacido vivo es de cada 100, de las cuales 36 tienen secundaria completa, 33 educación media superior y superior, 18 primaria completa y 11 primaria incompleta.
En la población de mujeres ocupadas con al menos un hijo nacido, las principales categorías en la ocupación fueron: trabajadores en servicios personales (25.9%), comerciantes (25.5%) y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes (19.3%); mientras que las mujeres sin hijos se emplearon principalmente en el comercio (21.3%), como profesionales, técnicos y trabajadores del arte (18.6%) y oficinistas (16 por ciento).
En este sentido, al igual que diversos organismos internacionales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, hace un fuerte llamado a las instituciones públicas y privadas a fomentar el empoderamiento económico y social de las mujeres madres, toda vez que contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo a propósito de la reactivación económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico comunicacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.
Comentarios
Publicar un comentario