Desde 1999, la organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que promueve el papel de la juventud como esencial en los procesos de cambio en el mundo.
Con el lema "El compromiso de la juventud por la acción mundial", el objetivo de este año es destacar la forma en las que los jóvenes han contribuido a las medidas para evitar la propagación del COVID-19 y su participación en las instituciones defensoras y promotoras de derechos humanos.
Este día sirve además para dar voz a la juventud, sus acciones, iniciativas y su participación en la política formal, lo que fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.
Además, puede contribuir a restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud y los problemas actuales como el coronavirus y el cambio climático, asuntos que requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso es fundamental para abordarlos de manera eficaz.
Sin embargo, el distanciamiento social como medida para disminuir la propagación del COVID-19 puede ser muy difícil para los adolescentes ya que los hace sentir desconectados de sus amigos y en muchas circunstancias, de sus familias.
Muchos jóvenes le hacen frente a grandes desilusiones como las cancelaciones o aplazamientos de graduaciones, temporadas deportivas, visitas a las universidades y otras actividades planeadas por largo tiempo, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes ofrece diversos cursos, talleres y conversatorios gratuitos en línea, cuyo objetivo es promover y capacitarles para participar en el desarrollo social, cultural y político en el que puedan desarrollarse plenamente conociendo sus derechos humanos y libertades fundamentales, evitando el ocio en casa.
Con estas actividades, la CDHEA contribuye al desarrollo y disfrute de la libertad de los jóvenes en su día y los involucra como promotores de derechos humanos en su círculo cercano. Para obtener más información sobre la actividad educativa sobre este y otros temas, puede comunicarse al 449 140 78 70 ext. 213 y 213; ó escribir al correo electrónico educacion@dhags.org
---oOo---
Comentarios
Publicar un comentario