Ir al contenido principal

Presenta CEDHA su revista monográfica “La voz que clama…”.

- El tema del primer número: El Agua, de un servicio público a un derecho fundamental. El siguiente tratará sobre la tortura.










Presenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes su revista  monográfica “La voz que clama…” con la temática “El Agua, de un servicio público a un derecho fundamental”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en compañía de alumnos y servidores públicos interesados en la problemática del agua en el estado. 

Se contó con la participación de Manuel Ortíz Pérez, director general del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes en representación del gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, y se presentaron las intervenciones de algunos colaboradores de ésta primer edición Alessandro Reginato, director regional de CAASA; Saúl Alejandro Flores Hernández, rector de la Universidad de las Américas;  Andrés Pichardo Jiménez, biólogo y activista;  Joaquín Sosa, profesor investigador de la UAA y coordinador de la línea estratégica de equilibrio ecológico de la Asociación Civil Aguascalientes Gran Visión; y el ombudsperson estatal, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien explicó las principales razones por las se inició este proyecto:

“Cuando imaginamos hacer una revista que fuera heraldo y testimonio de temas fundamentales de los derechos humanos, no pensamos que el alumbramiento fuera a ser tan complicado.

Lo más sencillo fue definir el nombre: La voz que clama… con obvias referencias bíblicas que nos aseguran que por mas que se grite en el desierto, las palabras, su peso, su intención, su sentido  persisten: Los que se escribe: ¡Vive!

El propósito es que sea una revista trianual, de carácter monográfico, que dé cuenta y razón de un área de interés, de ocupación y preocupación de nuestro organismo.

Es la oportunidad de agradecer a nuestros colaboradores que tuvieron la generosidad de permitir la publicación de sus trabajos que agrupados, adquieren lo que hermenéuticamente se conoce como –plusvalor-. Además de un valor intrínseco, su interrelación, su disposición y presentación les da un valor adicional.

La portada corresponde a un dramático cartón que participó en el primer concurso internacional de caricatura alusiva a los Derechos Humanos, Antonio Arias Bernal el Brigadier. Nadie puede permanecer impávido ante esta denuncia.

Obviamente la elección del tema del Agua como Derecho Humanos tiene una especial connotación en nuestro estado, que parece haber sido bautizado por un bromista. Aguas escasas podría haberlo caracterizado mejor. Esta revista pretende contribuir al debate sobre el tema y un recordatorio sobre su urgencia”.


“La voz que clama…” tiene dentro de sus página ensayos de activistas, organizaciones no gubernamentales, académicos de distintas filiaciones universitarias que exponen la solución a un problema en la agenda sobre el Agua, de lo nacional a lo local, y el orden de participaciones se divide de la siguiente manera:

Sección 1. El Agua: El Caso Mexicano.
Leticia Bonifaz, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia; Cecilia Shéridan (CIESAS); Germán Santacruz (COLSAN); Francisco Javier Peña (COLSAN).

Sección 2. Aguascalientes. El agua que fue, que es y ¿será?
Roberto Spandre (Universidad de Pisa); Alessandro Reginato (CAASA); Chintya María Elena Sandoval (CEDHA); y Andrés Pichardo (Activista ambiental).

Sección 3. El Agua un enfoque técnico
Carlos Alberto Hernández (Comisión Estatal del Agua de Jalisco); Saúl Alejandro Flores (ULA); Aguascalientes Gran Visión AC; y Arturo Sotelo (Colegio de Geólogos de Aguascalientes)

Este ejemplar estará disponible en las oficinas de la CEDHA y podrá ser consultado a través de la página www.dhags.org y en las redes sociales de esta Comisión. El próximo número abordará el tema de la tortura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos humanos de los adultos mayores.

En México, los adultos mayores tienen los derechos humanos que otorgan la Constitución Política y los Instrumentos Internacionales de los cuales el país es parte, y cuentan con todos los mecanismos para salvaguardar y garantizarles una vejez digna. Algunos los sus derechos son: derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación, maltrato físico o mental; gozar de una vida libre de violencia; recibir la atención y la protección que requieran  tanto por parte de la familia como de la sociedad; mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella,  a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores; realizar su testamento con toda libertad, sin que

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, así impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se llevan a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con el cierre mundial de las instituciones de Educación, Formación Técnica y Profesional (EFTP), amenazando en algunos casos la continuidad del desarrollo formativo. La ONU estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto como la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluaci

24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano “el Derecho a la Verdad se trata del derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales”. Por lo anterior, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo para conmemorar este día en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que denunció activame