- El tema del primer número: El Agua, de un servicio público a un derecho fundamental. El siguiente tratará sobre la tortura.
Presenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes su revista monográfica “La voz que clama…” con la temática “El Agua, de un servicio público a un derecho fundamental”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en compañía de alumnos y servidores públicos interesados en la problemática del agua en el estado.
Se contó con la participación de Manuel Ortíz Pérez, director general del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes en representación del gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, y se presentaron las intervenciones de algunos colaboradores de ésta primer edición Alessandro Reginato, director regional de CAASA; Saúl Alejandro Flores Hernández, rector de la Universidad de las Américas; Andrés Pichardo Jiménez, biólogo y activista; Joaquín Sosa, profesor investigador de la UAA y coordinador de la línea estratégica de equilibrio ecológico de la Asociación Civil Aguascalientes Gran Visión; y el ombudsperson estatal, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien explicó las principales razones por las se inició este proyecto:
“Cuando imaginamos hacer una revista que fuera heraldo y testimonio de temas fundamentales de los derechos humanos, no pensamos que el alumbramiento fuera a ser tan complicado.
Lo más sencillo fue definir el nombre: La voz que clama… con obvias referencias bíblicas que nos aseguran que por mas que se grite en el desierto, las palabras, su peso, su intención, su sentido persisten: Los que se escribe: ¡Vive!
El propósito es que sea una revista trianual, de carácter monográfico, que dé cuenta y razón de un área de interés, de ocupación y preocupación de nuestro organismo.
Es la oportunidad de agradecer a nuestros colaboradores que tuvieron la generosidad de permitir la publicación de sus trabajos que agrupados, adquieren lo que hermenéuticamente se conoce como –plusvalor-. Además de un valor intrínseco, su interrelación, su disposición y presentación les da un valor adicional.
La portada corresponde a un dramático cartón que participó en el primer concurso internacional de caricatura alusiva a los Derechos Humanos, Antonio Arias Bernal el Brigadier. Nadie puede permanecer impávido ante esta denuncia.
Obviamente la elección del tema del Agua como Derecho Humanos tiene una especial connotación en nuestro estado, que parece haber sido bautizado por un bromista. Aguas escasas podría haberlo caracterizado mejor. Esta revista pretende contribuir al debate sobre el tema y un recordatorio sobre su urgencia”.
“La voz que clama…” tiene dentro de sus página ensayos de activistas, organizaciones no gubernamentales, académicos de distintas filiaciones universitarias que exponen la solución a un problema en la agenda sobre el Agua, de lo nacional a lo local, y el orden de participaciones se divide de la siguiente manera:
Sección 1. El Agua: El Caso Mexicano.
Leticia Bonifaz, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia; Cecilia Shéridan (CIESAS); Germán Santacruz (COLSAN); Francisco Javier Peña (COLSAN).
Sección 2. Aguascalientes. El agua que fue, que es y ¿será?
Roberto Spandre (Universidad de Pisa); Alessandro Reginato (CAASA); Chintya María Elena Sandoval (CEDHA); y Andrés Pichardo (Activista ambiental).
Sección 3. El Agua un enfoque técnico
Carlos Alberto Hernández (Comisión Estatal del Agua de Jalisco); Saúl Alejandro Flores (ULA); Aguascalientes Gran Visión AC; y Arturo Sotelo (Colegio de Geólogos de Aguascalientes)
Este ejemplar estará disponible en las oficinas de la CEDHA y podrá ser consultado a través de la página www.dhags.org y en las redes sociales de esta Comisión. El próximo número abordará el tema de la tortura.
Comentarios
Publicar un comentario