Evolución de los derechos humanos de las mujeres en 100 años de la Constitución con la Dra. Leticia Bonifaz y el Dr. Alejandro Madrazo
Con el permiso del Presidium,
Con la gratitud de la CEDHA por su presencia que nos estimula y fortalece,
Faltan algunos, quizás muchos, pero nadie sobra,
Compañeros universitarios:
Señoras y señores:
Isaac Asimov tiene un relato que me gusta mucho. Narra que una pareja en luna de miel fueron a una playa mas o menos virgen, y al entrar al mar la mujer fue revolcada por una ola y perdió su anillo de compromiso. Diez años después para celebrar su aniversario regresaron a la misma playa. Ya estaba mas poblada y entraron a comer a un restorán. La esposa pidió un pescado entero, se lo terminó y no apareció el anillo: ¡Eso es lo que me gusta de las coincidencias! dice Asimov.
El día de hoy han concurrido una larga serie de afortunadas coincidencias que nos permiten contar con la presencia de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, del Dr. Alejandro Madrazo y la destacada concurrencia, que denota el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, la solidaridad con la Comisión de Aguascalientes que ha sido, (cosa no extraña para los defensores de derechos fundamentales), objeto de señalamientos calumniosos cuando no viles y perversos, y el interés en escuchar a una de las voces mas calificadas en México en la regulación de los derechos de grupos vulnerables, particularmente de las mujeres y de la comunidad lésbico-gay.
Muchas gracias al H. Congreso del Estado, en especial a la Comisión legislativa de Derechos Humanos, muchas gracias a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mi casa, nuestra casa, la casa de todos los aguascalentenses, muchas gracias a mis compañeras y compañeros de la Comisión que han secundado y apoyado un esfuerzo que poco a poco va rindiendo sus frutos, calando en la vida y en la idiosincracia de esta matria entrañable.
Merece la pena recordar que en la Soberana Convención Revolucionaria tomó parte como delegada efectiva Dolores Jiménez y Muro, única mujer, de quien lleva el nombre un programa de apoyos a OSCs. de la CEDHA, zapatista, de los redactores del Plan de Iguala; recordar a María del Carmen Martín del Campo, primera mujer electa presidente municipal en el país; y señalar que si Aguascalientes llegó a tener el ingreso per capita mas alto de la República en los setentas del siglo pasado, fue gracias a las mas de 40,000 máquinas de coser industriales que en los hogares con el “aleteo de manos” de las mujeres contribuían al sostén del hogar y conducían la formación de los hijos, en un Aguascalientes, en que la tierra no es pródiga, no regala nada y todo se obtiene por esfuerzo y trabajo, secreto quizás de nuestra paz social y el desarrollo armónico.
De la Dra. Bonifaz baste decir, parafraseando a Churchill, que nunca tantos le debieron tanto a tan pocos. Ha sido un factor fundamental para el desarrollo de una legislación, de protocolos y de doctrina en torno a temas torales: Equidad de género, promoción de los grupos lésbico-gays, y atención en general a grupos vulnerables. Sólo añadir que su preparación, corre pareja con su determinación y su calidad humana.
Muchas Gracias.
Aguascalientes, Ags., a 10 de febrero de 2017.
Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
Comentarios
Publicar un comentario