Versión estenográfica
Comisión Estatal de
Derechos Humanos d Aguascalientes
Conferencia de Prensa 3 de agosto de 2016.
JEMJ – Jesús Eduardo Martín Jáuregui
MdC – medio de Comunicación
Escuchar el audio aquí: https://soundcloud.com/prensa-cedha/cdp-jemj-030816
(-Sobre el Programa Dolores Jiménez y Muro)
JEMJ. Quisimos dedicar este programa
para productos que sean proyectos de interés para Aguascalientes, esto es
fundamental. Que provengan de una organización de la sociedad civil y que sean mesurables. Que nos permitan darle
seguimiento a través de la contraloría y que podamos ir midiendo su avance
efectivo.
Es
lamentable que solamente haya habido 15 proyectos que se presenten. A pesar que
se hizo la promoción a través de los medios, a través de las redes sociales.
Incluso a nuestro registro, que son cerca de 300 organizaciones de la sociedad
civil que tenemos registradas, y parece que es muy poco, porque somos muy
buenos para proponer, somos muy buenos para opinar, pero cuando se nos pide un
proyecto que sea mensurable, que sea medible, que tenga cuantificación, ya no es tan sencillo¿Verdad?
(-Sobre el nuevo departamento de psicología
de la CEDHA-)
JEMJ. Les quería comentar también que
ya tenemos el área de psicología, ya tenemos nuestro Psicólogo que está
trabajando de entrada en tres aspectos:
Uno,
es un aspecto de acompañamiento y contención para las personas que nos vienen a
presentar alguna queja, que en muchas ocasiones están angustiadas, nerviosas, asustadas
o en una crisis; entonces, lo primero que se hace es la contención por parte de
un Psicólogo.
Un
segundo aspecto es que va a estar presente en los cursos de capacitación.
Estamos
trabajando constantemente con SEBIDESO, y estamos yendo a todos sus Centros.
Hemos
encontrado una gran cantidad de personas, sobre todo de mujeres con problemas
de maltrato, a través de estos programas hemos detectando esto, así surgió la
necesidad de que también vaya el Psicólogo, para que en ese momento haya Contención.
Vamos
a hacer también en un programa que es para los Ayuntamientos, ahorita les
comento eso.
(-Protocolo de Estambul-)
JEMJ. El tercer punto es la
organización. La implementación de un grupo multidisciplinario para la
aplicación del Protocolo de Estambul.
Actualmente
en Aguascalientes solamente la Fiscalía está haciendo protocolo de Estambul,
pero tiene algunos asegunes.
El
propio Protocolo establece que no debe practicarse por las mismas personas que
eventualmente pueden estar implicadas en el maltrato.
Una
gran cantidad de las quejas que recibimos son respecto a la Policía
Ministerial, que pertenece a la Fiscalía, y entonces pues no es correcto que
ellos mismos realicen el Protocolo de Estambul.
El
mecanismo de Estambul establece que sea un órgano que no sea el que está siendo
involucrado por una parte.
Por
otra parte, también el protocolo de Estambul requiere que pasen por lo menos
diez días después del evento que se está cuestionando porque de entrada,
digamos; cuando se presenta el evento, la persona en ese momento está bajo el
influjo de la adrenalina, todavía no acaba de asimilar la situación, no tiene una
consciencia muy clara.
Pasando
nueve días empiezan a manifestarse ya los aspectos del Síndrome, antes del
shock postraumático, antes no.
A lo
mejor ustedes lo han experimentado, cuando han tenido una pérdida en la
familia, un accidente -Que como que ando volando, no aterrizo, no sé que está
pasando, no tengo la consciencia clara- Y a partir de los diez empieza a tener
la noción clara.
Entonces,
nos dice el Protocolo, de nueve días en adelante se empiezan a ver ya las
huellas psicológicas de que haya sido un maltrato, de que haya habido tortura,
haya habido tratos crueles e inhumanos.
Es
lo que vamos a trabajar con nuestro Psicólogo, y por evento ya tenemos médicos
que han sido legistas que tienen la formación, y un neuropsiquiatra que nos va
a apoyar para terminar el estudio por lo que toca esto.
(-El Ombudsman en tu municipio-)
JEMJ. Vamos a arrancar también con un
programa que es “El Ombudsman en tu municipio”.
Estuvimos
en Asientos y ahí nos dimos cuenta que podemos aprovechar la visitas del Ombudsman
con la exposición de caricaturas Antonio Arias Bernal “El Brigadier” que les
estamos llevando, para despachar personalmente a la ciudadanía.
A
estas visitas, que también que nos acompañen el personal educación de la CEDHA
que nos acompañe también nuestro Psicólogo y el Trabajador Social, para que
Ombudsman de una audiencia a las personas que quieran plantear alguna queja, inquietud
o hacer alguna consulta.
Arrancaremos
el día lunes en Cosío a las 10:30 de la mañana en la Sala de Cabildo en el Palacio
Municipal.
MdC. Cada lunes o diario
JEMJ. No, va a ser esta presentación,
normalmente lo hacemos a través de los sinódicos. Esto lo vamos a hacer basándonos
en el calendario que tenemos previsto en
la Muestra internacional de Caricatura. Vamos a aprovechar para estar ahí
presentes
MdC. ¿Cuál va a ser la dinámica?
JEMJ. Días antes ya están haciendo la
promoción del evento y es el Salón de Cabildo donde estaremos -Vamos a esperar
a ver, como el señor cura, vamos a sentarnos a ver quien se acerca a confesarse-.
MdC. De a bote pronto ¿Cuáles son
problemas que màs le preocupan de los municipios?
JEMJ. Básicamente la iniciación de la drogadicción
de los jóvenes y de los niños en algunos municipios.
Se
ha detectado que hay inicios desde ocho años, nueve años, es más preocupante en
Jesús María, San Francisco de los
Romo, Calvillo. Otro también el caso
particular de Cosío en donde estaremos.
Ha
habido quejas por los separos de la policía. Recordarán que ahí hubo una
persona que se ahorcó y tenemos cámaras de vigilancia que no funcionan, tenemos
unos protocolos que no se aplican, entonces son aspectos, fundamentalmente
seguridad.
El
aspecto de drogadicción es especialmente infantil.
En
el caso de Calvillo la visita el año pasado fue productiva, porque a partir de
esa visita hicimos un convenio con el DIF de Calvillo, y acá también la idea es
que sigamos trabajando, y que nuestra presencia de alguna manera ayude para que
este trabajo especialmente de detección temprana lo podamos realizar.
MdC. ¿Ahora qué tanto de las quejas que
reciben aquí pertenecen a los municipios?
Son
pocas de hecho, nosotros teníamos oficinas de representación de la Comisión
hace tres en Calvillo y Pabellón.
En el
caso de Pabellón, tuvimos cuatro quejas en el año. En Calvillo me parece que fueron
dos.
Lo
que hicimos y lo que estamos haciendo es un programa que está constante a
través de los síndicos, también tenemos carteles. Pero a través de los
síndicos, las personas que nos remitan, en la Comisión los apoyamos con su transporte
y con alguna cantidad para que tomen algún refrigerio.
Cuando
son personas que tienen necesidad no hay problema , tú envíalas, las atendemos
y les pagamos su transporte, pero son pocas.
Creemos
que hay muchas que no nos llegan por el hecho de tener que venir acá, pero
creemos que la presencia nos va a ayudar para detectar si tenemos otros
problemas por ahí.
MdC.
El objetivo es visitar los once municipios
Así
es, el año pasado los visitamos, pero nada más con la exposición, inauguramos
la exposición y platicamos con el presidente municipal y ahora es la idea es
platicar con la ciudadanía, estar a disposición de ellos y escucharlos
MdC.
Si se encuentran problemas fuertes cómo le dará seguimiento o cómo se le dará
seguimiento se va a seguir yendo a municipios.
Si
son problemas de violaciones graves, de oficio las estamos iniciando, si lo que
encontramos es que exista algunas faltas administrativas, es pedirle al Ayuntamiento
que lo resuelva, y si hay hechos delictuosos nosotros mismos haremos la
denuncia para tal caso.
Eso
es el tema, no se si tengan otra pregunta sobre municipios, yo tengo nomás por
hacer un comentario.
(-Sobre la recomendación de la CNDH a
Gobierno del Estado-)
JEMJ. Un comentario.
La
comunicación de la recomendación que hace Derechos Humanos a Gobierno del
Estado.
No
hay un mecanismos para poder cuestionar a la Comisión Nacional, no hay un
recurso para decirle a la Comisión Nacional que no debiste haberlo hecho, pero
si, vamos a comentarlo, ya lo dije anticipé con el Secretario Técnico de la Comisión
Nacional.
El Secretario
Técnico, que es el enlace para las comisiones de los estados.
Ese
caso, de esa recomendación es un asunto que no correspondería a la Comisión
Nacional, es un caso que correspondería a la Comisión Estatal y pues lamentamos
que no haya sido puesto de nuestro conocimiento.
Tenemos
en Aguascalientes un mecanismo que otros estados no tienen, que es la
responsabilidad solidaria del gobierno.
En
otros estados para poder demandar al gobierno primero tiene que demandarse al
funcionario que realizó el evento ilícito por la falta, y solamente que este
funcionario no pueda resarcir el daño, no tenga bienes o no alcance para
cumplir, entonces de manera subsidiaria se demanda al gobierno, pero primero
tiene que ser a la persona, el funcionario.
En
Aguascalientes cambió eso, en Aguascalientes tenemos una responsabilidad
solidaria del Estado, entonces, yo no tengo que andar investigando a qué
funcionario fue, sino que pasó este evento.
Es
un evento que pasó por aparte del estado, tuvo alguna imprudencia injuria o
falta de precaución, alguna negligencia, y se demando directamente al Estado y ya el Estado
se encargará en todo caso de cuestionarlo.
En
este caso no se aplicó ese recurso, no se hizo, de hecho parece que también se
negaron a mostrar el arbitraje de la Comisión de Arbitraje, y nosotros si
hacemos la consideración a la CNDH de que tenemos áreas de competencia y de que
si, en algunos casos, si hay casos trascendentes de violaciones graves de los Derechos
Humanos, que puede intervenir la nacional, en el caso particular nuestra
percepción es de que no habría una violación grave a los derechos humanos.
Hay probablemente
una negligencia, una falta de cuidado, falta de atención, pero no es lo mismo a
la negativa de la atención si después no lo atienden.
(-Negaron a un descendiente afroamericano el
ingreso al Balneario Valladolid-)
JEMJ. El día de ayer tuvimos una
persona, aparentemente de descendientes
afroamericanos que en el balneario de Valladolid no le permitieron entrar, le
dijeron que -Es un lugar privado y nos reservamos el derechos de admisión-.
A lo
mejor por la apariencia, tal vez si parece que el señor anda en campaña, viene
de una película de guerra o algo así, pero nada de esto es para que le nieguen
la atención, estamos interviniendo también en este detalle, porque estas
discriminaciones no podemos aceptarlas.
En
el caso de la recomendación me parece que si es una negligencia delicada,
grave, pero no es una violación grave de los derechos humanos.
(-Sobre el caso de los hermanos Barragán-)
MdC. Oiga, sobre un video que anda
circulando en las redes sociales de unos policías que quieren bajar a toletazos
a un señor.
JEMJ.
Ayer iniciamos la queja a las nueve de la mañana. Sí está muy golpeado,
especialmente una persona, ya tengo concertada una reunión con el General
Bahena, que ha estado dispuesto para atender este asunto y otra vez insistir,
protocolos, debe de haber algún protocolo para el uso de la violencia.
Este
uso de la violencia debe de ser progresivo y solamente en función de responder
en todo caso a la que está experimentando.
La
impresión es que se lo que se ve, pues en esta grabación se ensañaron con el.
Hemos
señalado en todo momento, si los policías se enojan, no nos sirven de policías,
un policía que se enoja en su trabajo, no sirve de policía.
Deben
de estar capacitados en todo momento para que respondan con serenidad . Si el
policía pierde la serenidad, si responde agresivamente, es un policía que no está
haciendo correctamente su trabajo.
MdC.
Qué le pedirá al general ¿Qué se sancionen a estos elementos?
Por
supuesto, pero también es importante. Nos interesa otro aspecto que hemos
comentado que es el trabajo de detección temprana y el Síndrome de Burnout, que
es una de las cosas que pasan a los policías.
Una
persona que está sometida a una estrés a un trabajo estresante de la policía lo
es.
Todos
los días sale de su casa y no sabe si va a regresar.
Es
un trabajo estresante, un trabajo delicado, un trabajo que hay que reconocerles.
Pero este mismo estrés que está experimentando va acumulándose y hay
documentos, eso está documentado, que hay momentos en los que hay un factor
desencadenante, y esa presión que ha venido acumulando durante días meses, durante
esos años, en esos momentos estalla.
Es
el caso que ustedes recordarán, que es la policía, la llave “Mata-leones”, que
ustedes recordarán. Eran once policías y la persona ya estaba sometida y tenía
los aros de las esposas, las manos por la espalda y le aplica la llave –Nomás- -¿Y
por qué le aplicaste la llave?- .Es que seguía gritando, seguía pataleando-. Y
era un policía que tenía una hoja de servicios relativamente limpia
Entonces,
qué pasó en ese momento, pues ya estaba totalmente controlado, entonces toda
esa tensión todo ese estrés, toda esa presión que ha tenido durante días, meses
o años en ese momento se desencadenó.
Lo
que hay que hacer es detectar esto, se puede detectar por pruebas y entonces la
persona que está en esa situación pues hay que descasarla unos días, cambiarla,
que esté en oficinas, enviarla a psicoterapias, esto no quiere decir que esté
mal todo el sistema, simplemente que a todos nos sucede, porque eso pasa en los
hospitales. Ve a un hospital y la recepcionista que ha atendido a cincuenta
personas en una hora ya no nos atiende o los tiene ahí esperando -Y espérese
tantito o la enfermera o el médico chacoteando- también están llegando a ese
estado de presión y como defensa no atienden.
Oero
bueno, eso tiene un nombre que se llama Síndrome
de Burnout, y tiene forma de detectarlo tempranamente y remediarlo con
psicoterapia.
MdC.
Entonces la recomendación iría, uno, el extrañamiento por los hechos en sí y
número dos, la atención psicológica y detección de este síndrome
JEMJ. Activación de la detección temprana.
MdC.
La recomendación y se va a hacer o ya se hizo.
JEMJ.
No, apenas iniciamos ayer. Estábamos hablando de este caso en particular.
MdC.
¿Cuántos policías están siendo investigados?
JEMJ.
Están citando dos, me parece que hay un tercero por ahí, pero dos están de
entrada.
MdC.
Las víctimas vinieron a la comisión o ustedes la iniciaron de oficio
JEMJ.
Vinieron a la Comisión
MdC.
¿Cuántas personas fueron víctimas?
JEMJ.
Vinieron cinco personas, parece que son dos los que están golpeados
MdC.
Y su situación físicamente
JEMJ.
Es aparatosa, aparentemente hay lesiones que tienen consecuencias pero sí se
ven muy golpeados de la cara con un ojo casi cerrado por los golpes
MdC.
Y qué platican ellos, porqué llegaron los policías ¿Porqué los detuvieron así?
JEMJ.
No tengo los detalles, pero lo que si me quedo claro, fue la respuesta
exagerada de la policía y con esto quiero anticiparles que estamos trabajando
en una propuesta para la modificación del código municipal.
(Propuesta de Reforma al Código Municipal de
la CEDHA al MuniAgs-)
JEMJ.
En la actualidad, en muchas de las faltas, la policía tiene dos opciones, o se
hace disimulada o se lleva detenida a la persona, y el Código no prevé otros
aspectos, por ejemplo, las personas que están tomando alcohol en la calle:
Pasa
la patrulla, ve a los chavos con sus
cervezas, su cahuama y detenidos y vámonos.
Se
molestan, le contestan algo y le agregan a la cuenta, le agregan en el carrito
¿Verdad?:
Tomando
en la vía pública, ahora agrégale, por agresión a la policía ¡Ah! no quisieron,
se resistieron, ahora agrégale, resistirse
al arresto.
Y va
creciendo la cuenta, entonces lo que estamos proponiendo es que de que haya
policía, como hay agentes de tránsito, policías viales, que puedan levantar
infracciones, y que digan -Señores, ustedes están haciendo mal al estar tomando
aquí en la vía publica aquí está su infracción por esto acudan a pagarla- Y si
no están de acuerdo acudan con el juez municipal.
Lo
que queremos es que el Código Municipal prevea esa opción intermedia de
levantar una infracción o una citación, te levanto tu citatoria para que vayas
con el juez municipal que te califique tu comportamiento.
Esto
pasa en Europa , en Estados Unidos, entonces lo que haríamos es tratar de
aflojar la tensión, qué pasa, en el caso
de una recomendación, pasan los policías, detienen a unas personas, están fuera de su domicilio
tomando cerveza ¿Sabes de qué tamaño es el domicilio?
Son
60 metros ¿Sabes cuántas personas viven ahí?
Viven
ocho personas en esos 60 metros.
Entonces
llega alguien y pues pueden tomar cerveza ahí o se salen al fresquito tomando,
pues es una falta sí, pero es una falta que no tiene mayor relevancia ni mayor
trascendencia si no es otra cosa.
Entonces,
¿Por qué te los vas a llevar detenidos, ya te vas al extremo de la detención y
vas a provocar enfrentamiento
Entonces
estamos trabajando esta propuesta, seguramente no alcanzará esta
administración, pero ya hemos tenido acercamientos con la nueva administración
municipal para platicar esto y también lo de la detección temprana del Burnout.
--- Enviado el miércoles 3 de agosto de 2016 ---
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