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Conferencia de Prensa I 3 de agosto de 2016

Versión estenográfica
Comisión Estatal de Derechos Humanos d Aguascalientes
Conferencia de Prensa 3 de agosto de 2016.

JEMJ – Jesús Eduardo Martín Jáuregui
MdC – medio de Comunicación




(-Sobre el Programa Dolores Jiménez y Muro)

JEMJ. Quisimos dedicar este programa para productos que sean proyectos de interés para Aguascalientes, esto es fundamental. Que provengan de una organización de la sociedad civil  y que sean mesurables. Que nos permitan darle seguimiento a través de la contraloría y que podamos ir midiendo su avance efectivo.

Es lamentable que solamente haya habido 15 proyectos que se presenten. A pesar que se hizo la promoción a través de los medios, a través de las redes sociales. Incluso a nuestro registro, que son cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil que tenemos registradas, y parece que es muy poco, porque somos muy buenos para proponer, somos muy buenos para opinar, pero cuando se nos pide un proyecto que sea mensurable, que sea medible, que tenga cuantificación,  ya no es tan sencillo¿Verdad?


(-Sobre el nuevo departamento de psicología de la CEDHA-)

JEMJ. Les quería comentar también que ya tenemos el área de psicología, ya tenemos nuestro Psicólogo que está trabajando de entrada en tres aspectos:

Uno, es un aspecto de acompañamiento y contención para las personas que nos vienen a presentar alguna queja, que en muchas ocasiones están angustiadas, nerviosas, asustadas o en una crisis; entonces, lo primero que se hace es la contención por parte de un Psicólogo.

Un segundo aspecto es que va a estar presente en los cursos de capacitación.

Estamos trabajando constantemente con SEBIDESO, y estamos yendo a todos sus Centros.

Hemos encontrado una gran cantidad de personas, sobre todo de mujeres con problemas de maltrato, a través de estos programas hemos detectando esto, así surgió la necesidad de que también vaya el Psicólogo, para que en ese momento haya Contención.

Vamos a hacer también en un programa que es para los Ayuntamientos, ahorita les comento eso.

(-Protocolo de Estambul-)


JEMJ. El tercer punto es la organización. La implementación de un grupo multidisciplinario para la aplicación del Protocolo de Estambul.

Actualmente en Aguascalientes solamente la Fiscalía está haciendo protocolo de Estambul, pero tiene algunos asegunes.
El propio Protocolo establece que no debe practicarse por las mismas personas que eventualmente pueden estar implicadas en el maltrato.

Una gran cantidad de las quejas que recibimos son respecto a la Policía Ministerial, que pertenece a la Fiscalía, y entonces pues no es correcto que ellos mismos realicen el Protocolo de Estambul.

El mecanismo de Estambul establece que sea un órgano que no sea el que está siendo involucrado por una parte.

Por otra parte, también el protocolo de Estambul requiere que pasen por lo menos diez días después del evento que se está cuestionando porque de entrada, digamos; cuando se presenta el evento, la persona en ese momento está bajo el influjo de la adrenalina, todavía no acaba de asimilar la situación, no tiene una consciencia muy clara.

Pasando nueve días empiezan a manifestarse ya los aspectos del Síndrome, antes del shock postraumático, antes no.

A lo mejor ustedes lo han experimentado, cuando han tenido una pérdida en la familia, un accidente -Que como que ando volando, no aterrizo, no sé que está pasando, no tengo la consciencia clara- Y a partir de los diez empieza a tener la noción clara.

Entonces, nos dice el Protocolo, de nueve días en adelante se empiezan a ver ya las huellas psicológicas de que haya sido un maltrato, de que haya habido tortura, haya habido tratos crueles e inhumanos.

Es lo que vamos a trabajar con nuestro Psicólogo, y por evento ya tenemos médicos que han sido legistas que tienen la formación, y un neuropsiquiatra que nos va a apoyar para terminar el estudio por lo que toca esto.


(-El Ombudsman en tu municipio-)

JEMJ. Vamos a arrancar también con un programa que es “El Ombudsman en tu municipio”.

Estuvimos en Asientos y ahí nos dimos cuenta que podemos aprovechar la visitas del Ombudsman con la exposición de caricaturas Antonio Arias Bernal “El Brigadier” que les estamos llevando, para despachar personalmente a la ciudadanía.

A estas visitas, que también que nos acompañen el personal educación de la CEDHA que nos acompañe también nuestro Psicólogo y el Trabajador Social, para que Ombudsman de una audiencia a las personas que quieran plantear alguna queja, inquietud o hacer alguna consulta.

Arrancaremos el día lunes en Cosío a las 10:30 de la mañana en la Sala de Cabildo en el Palacio Municipal.


MdC. Cada lunes o diario

JEMJ. No, va a ser esta presentación, normalmente lo hacemos a través de los sinódicos. Esto lo vamos a hacer basándonos en el calendario que tenemos  previsto en la Muestra internacional de Caricatura. Vamos a aprovechar para estar ahí presentes

MdC. ¿Cuál va a ser la dinámica?

JEMJ. Días antes ya están haciendo la promoción del evento y es el Salón de Cabildo donde estaremos -Vamos a esperar a ver, como el señor cura, vamos a sentarnos a ver quien se acerca a confesarse-.

MdC. De a bote pronto ¿Cuáles son problemas que màs le preocupan de los municipios?

JEMJ. Básicamente la iniciación de la drogadicción de los jóvenes y de los niños en algunos municipios.

Se ha detectado que hay inicios desde ocho años, nueve años, es más preocupante en  Jesús María, San Francisco de los Romo,  Calvillo. Otro también el caso particular de Cosío en donde estaremos.

Ha habido quejas por los separos de la policía. Recordarán que ahí hubo una persona que se ahorcó y tenemos cámaras de vigilancia que no funcionan, tenemos unos protocolos que no se aplican, entonces son aspectos, fundamentalmente seguridad.

El aspecto de drogadicción es especialmente infantil.

En el caso de Calvillo la visita el año pasado fue productiva, porque a partir de esa visita hicimos un convenio con el DIF de Calvillo, y acá también la idea es que sigamos trabajando, y que nuestra presencia de alguna manera ayude para que este trabajo especialmente de detección temprana lo podamos realizar.

MdC. ¿Ahora qué tanto de las quejas que reciben aquí pertenecen a los municipios?

Son pocas de hecho, nosotros teníamos oficinas de representación de la Comisión hace tres en Calvillo y Pabellón.

En el caso de Pabellón, tuvimos cuatro quejas en el año. En Calvillo me parece que fueron dos.

Lo que hicimos y lo que estamos haciendo es un programa que está constante a través de los síndicos, también tenemos carteles. Pero a través de los síndicos, las personas que nos remitan, en la Comisión los apoyamos con su transporte y con alguna cantidad para que tomen algún refrigerio.

Cuando son personas que tienen necesidad no hay problema , tú envíalas, las atendemos y les pagamos su transporte, pero son pocas.

Creemos que hay muchas que no nos llegan por el hecho de tener que venir acá, pero creemos que la presencia nos va a ayudar para detectar si tenemos otros problemas por ahí.

MdC. El objetivo es visitar los once municipios

Así es, el año pasado los visitamos, pero nada más con la exposición, inauguramos la exposición y platicamos con el presidente municipal y ahora es la idea es platicar con la ciudadanía, estar a disposición de ellos y escucharlos

MdC. Si se encuentran problemas fuertes cómo le dará seguimiento o cómo se le dará seguimiento se va a seguir yendo a municipios.

Si son problemas de violaciones graves, de oficio las estamos iniciando, si lo que encontramos es que exista algunas faltas administrativas, es pedirle al Ayuntamiento que lo resuelva, y si hay hechos delictuosos nosotros mismos haremos la denuncia para tal caso.

Eso es el tema, no se si tengan otra pregunta sobre municipios, yo tengo nomás por hacer un comentario.


(-Sobre la recomendación de la CNDH a Gobierno del  Estado-)


JEMJ. Un comentario.

La comunicación de la recomendación que hace Derechos Humanos a Gobierno del Estado.

No hay un mecanismos para poder cuestionar a la Comisión Nacional, no hay un recurso para decirle a la Comisión Nacional que no debiste haberlo hecho, pero si, vamos a comentarlo, ya lo dije anticipé con el Secretario Técnico de la Comisión Nacional.

El Secretario Técnico, que es el enlace para las comisiones de los estados.

Ese caso, de esa recomendación es un asunto que no correspondería a la Comisión Nacional, es un caso que correspondería a la Comisión Estatal y pues lamentamos que no haya sido puesto de nuestro conocimiento.

Tenemos en Aguascalientes un mecanismo que otros estados no tienen, que es la responsabilidad solidaria del gobierno.
En otros estados para poder demandar al gobierno primero tiene que demandarse al funcionario que realizó el evento ilícito por la falta, y solamente que este funcionario no pueda resarcir el daño, no tenga bienes o no alcance para cumplir, entonces de manera subsidiaria se demanda al gobierno, pero primero tiene que ser a la persona, el funcionario.

En Aguascalientes cambió eso, en Aguascalientes tenemos una responsabilidad solidaria del Estado, entonces, yo no tengo que andar investigando a qué funcionario fue, sino que pasó este evento.

Es un evento que pasó por aparte del estado, tuvo alguna imprudencia injuria o falta de precaución, alguna negligencia,  y se demando directamente al Estado y ya el Estado se encargará en todo caso de cuestionarlo.

En este caso no se aplicó ese recurso, no se hizo, de hecho parece que también se negaron a mostrar el arbitraje de la Comisión de Arbitraje, y nosotros si hacemos la consideración a la CNDH de que tenemos áreas de competencia y de que si, en algunos casos, si hay casos trascendentes de violaciones graves de los Derechos Humanos, que puede intervenir la nacional, en el caso particular nuestra percepción es de que no habría una violación grave a los derechos humanos.

Hay probablemente una negligencia, una falta de cuidado, falta de atención, pero no es lo mismo a la negativa de la atención si después no lo atienden.


(-Negaron a un descendiente afroamericano el ingreso al Balneario Valladolid-)


JEMJ. El día de ayer tuvimos una persona,  aparentemente de descendientes afroamericanos que en el balneario de Valladolid no le permitieron entrar, le dijeron que -Es un lugar privado y nos reservamos el derechos de admisión-.

A lo mejor por la apariencia, tal vez si parece que el señor anda en campaña, viene de una película de guerra o algo así, pero nada de esto es para que le nieguen la atención, estamos interviniendo también en este detalle, porque estas discriminaciones no podemos aceptarlas.

En el caso de la recomendación me parece que si es una negligencia delicada, grave, pero no es una violación grave de los derechos humanos.


(-Sobre el caso de los hermanos Barragán-)


MdC. Oiga, sobre un video que anda circulando en las redes sociales de unos policías que quieren bajar a toletazos a un señor.

JEMJ. Ayer iniciamos la queja a las nueve de la mañana. Sí está muy golpeado, especialmente una persona, ya tengo concertada una reunión con el General Bahena, que ha estado dispuesto para atender este asunto y otra vez insistir, protocolos, debe de haber algún protocolo para el uso de la violencia.

Este uso de la violencia debe de ser progresivo y solamente en función de responder en todo caso a la que está experimentando.

La impresión es que se lo que se ve, pues en esta grabación se ensañaron con el.

Hemos señalado en todo momento, si los policías se enojan, no nos sirven de policías, un policía que se enoja en su trabajo, no sirve de policía.

Deben de estar capacitados en todo momento para que respondan con serenidad . Si el policía pierde la serenidad, si responde agresivamente, es un policía que no está haciendo correctamente su trabajo.

MdC. Qué le pedirá al general ¿Qué se sancionen a estos elementos?

Por supuesto, pero también es importante. Nos interesa otro aspecto que hemos comentado que es el trabajo de detección temprana y el Síndrome de Burnout, que es una de las cosas que pasan a los policías.

Una persona que está sometida a una estrés a un trabajo estresante de la policía lo es.

Todos los días sale de su casa y no sabe si va a regresar.

Es un trabajo estresante, un trabajo delicado, un trabajo que hay que reconocerles. Pero este mismo estrés que está experimentando va acumulándose y hay documentos, eso está documentado, que hay momentos en los que hay un factor desencadenante, y esa presión que ha venido acumulando durante días meses, durante esos años, en esos momentos estalla.

Es el caso que ustedes recordarán, que es la policía, la llave “Mata-leones”, que ustedes recordarán. Eran once policías y la persona ya estaba sometida y tenía los aros de las esposas, las manos por la espalda y le aplica la llave –Nomás- -¿Y por qué le aplicaste la llave?- .Es que seguía gritando, seguía pataleando-. Y era un policía que tenía una hoja de servicios relativamente limpia

Entonces, qué pasó en ese momento, pues ya estaba totalmente controlado, entonces toda esa tensión todo ese estrés, toda esa presión que ha tenido durante días, meses o años en ese momento se desencadenó.

Lo que hay que hacer es detectar esto, se puede detectar por pruebas y entonces la persona que está en esa situación pues hay que descasarla unos días, cambiarla, que esté en oficinas, enviarla a psicoterapias, esto no quiere decir que esté mal todo el sistema, simplemente que a todos nos sucede, porque eso pasa en los hospitales. Ve a un hospital y la recepcionista que ha atendido a cincuenta personas en una hora ya no nos atiende o los tiene ahí esperando -Y espérese tantito o la enfermera o el médico chacoteando- también están llegando a ese estado de presión y como defensa no atienden.

Oero bueno, eso tiene un nombre que se  llama Síndrome de Burnout, y tiene forma de detectarlo tempranamente y remediarlo con psicoterapia.


MdC. Entonces la recomendación iría, uno, el extrañamiento por los hechos en sí y número dos, la atención psicológica y detección de este síndrome

JEMJ.  Activación de la detección temprana.

MdC. La recomendación y se va a hacer o ya se hizo.

JEMJ. No, apenas iniciamos ayer. Estábamos hablando de este caso en particular.

MdC. ¿Cuántos policías están siendo investigados?

JEMJ. Están citando dos, me parece que hay un tercero por ahí, pero dos están de entrada.

MdC. Las víctimas vinieron a la comisión o ustedes la iniciaron de oficio

JEMJ. Vinieron a la Comisión

MdC. ¿Cuántas personas fueron víctimas?

JEMJ. Vinieron cinco personas, parece que son dos los que están golpeados

MdC. Y su situación físicamente

JEMJ. Es aparatosa, aparentemente hay lesiones que tienen consecuencias pero sí se ven muy golpeados de la cara con un ojo casi cerrado por los golpes

MdC. Y qué platican ellos, porqué llegaron los policías ¿Porqué los detuvieron así?

JEMJ. No tengo los detalles, pero lo que si me quedo claro, fue la respuesta exagerada de la policía y con esto quiero anticiparles que estamos trabajando en una propuesta para la modificación del código municipal.


(Propuesta de Reforma al Código Municipal de la CEDHA al MuniAgs-)


JEMJ. En la actualidad, en muchas de las faltas, la policía tiene dos opciones, o se hace disimulada o se lleva detenida a la persona, y el Código no prevé otros aspectos, por ejemplo, las personas que están tomando alcohol en la calle:

Pasa la patrulla,  ve a los chavos con sus cervezas, su cahuama y detenidos y vámonos.

Se molestan, le contestan algo y le agregan a la cuenta, le agregan en el carrito ¿Verdad?:

Tomando en la vía pública, ahora agrégale, por agresión a la policía ¡Ah! no quisieron,  se resistieron, ahora agrégale, resistirse al arresto.

Y va creciendo la cuenta, entonces lo que estamos proponiendo es que de que haya policía, como hay agentes de tránsito, policías viales, que puedan levantar infracciones, y que digan -Señores, ustedes están haciendo mal al estar tomando aquí en la vía publica aquí está su infracción por esto acudan a pagarla- Y si no están de acuerdo acudan con el juez municipal.

Lo que queremos es que el Código Municipal prevea esa opción intermedia de levantar una infracción o una citación, te levanto tu citatoria para que vayas con el juez municipal que te califique tu comportamiento.

Esto pasa en Europa , en Estados Unidos, entonces lo que haríamos es tratar de aflojar la tensión, qué pasa,  en el caso de una recomendación, pasan los policías, detienen  a unas personas, están fuera de su domicilio tomando cerveza ¿Sabes de qué tamaño es el domicilio?
Son 60 metros ¿Sabes cuántas personas viven ahí?
Viven ocho personas en esos 60 metros.
Entonces llega alguien y pues pueden tomar cerveza ahí o se salen al fresquito tomando, pues es una falta sí, pero es una falta que no tiene mayor relevancia ni mayor trascendencia si no es otra cosa.

Entonces, ¿Por qué te los vas a llevar detenidos, ya te vas al extremo de la detención y vas a provocar enfrentamiento

Entonces estamos trabajando esta propuesta, seguramente no alcanzará esta administración, pero ya hemos tenido acercamientos con la nueva administración municipal para platicar esto y también lo de la detección temprana del Burnout.



--- Enviado el miércoles 3 de agosto de 2016 ---








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